diario de fábrica
Diario de fábrica es un proyecto audiovisual que investiga la huella del trabajo industrial en la actividad artística a partir del cruce de la mirada de Roberto Rossellini en la película Europa’ 51 con el pensamiento de Simone Weil en su descripción del trabajo fordista y en diálogo con el pensamiento contemporáneo sobre la precarización de la cultura. Se trata de conectar el relato de la cadena de montaje fordista en los cuerpos periféricos y los espacios industriales, con el modo en que la industria cultural ha ocupado posteriormente esos espacios fabriles y los y las artistas han asumido la condición precaria y algunos de sus bucles. Las antiguas fábricas pasan a ser ocupadas por la institución cultural, y en su cadena de montaje del deseo, trabaja un espectador autosuficiente y un artista que ha tomado el relevo del obrero en la industria de la producción de imaginario. Simone Weil creía que existían tres condiciones que hacían imposible el pensamiento en una fábrica: el ruido, la velocidad y la repetición. Estos tres obstáculos nos resuenan familiares a los nuevos habitantes de las antiguas fábricas, que vemos como se perpetúan antiguas dependencias, explotaciones del deseo y sumisiones, no tan ajenas (al menos en cadencia) a aquellas que conoció la pensadora. El conjunto de registros, entrevistas y documentos que conforman Diario di fabbrica se piensa también como un archivo vivo audiovisual que puede reactivarse y reelaborarse en instalaciones, sesiones de montaje en vivo o performances.
  • histórico

    El proyecto ha recibido la Beca de la Academia de España en Roma en la promoción 2022; ha estado en residencia en La Escocesa Fábrica de Creación, residencia «Transperiferias» con Idensitat, residencia conjunta en la galería Aldama Fabre de Bilbao y Museo la Neomudéjar de Madrid y ha recibido la Beca per a la Recerca i la Innovació de la Generalitat de Catalunya 2020. Exposición colectiva «Transperifèries» en el Castell de Montjuic, (Barcelona, mayo -julio 2023( La Escocesa Fábrica de Creación, muestra fin de residencia «Transperiferias», en formato videoperformance (Barcelona). Galería Aldama Fabre, muestra fin de residencia, dibujos y vídeo (Bilbao, abril 2023). El vídeo «Diari de fàbrica: Toñi» forma parte del catálogo Hamaca. La instalación vídeo Diario di fabbrica: Reggio Calabria, forma parte de la exposición Processi 149, muestra final de la residencia de la Academia de España en Roma. La instalación «Diari de fàbrica: Toñi» formó parte de la exposición «Spazi aperti» de la Academia de Rumanía en Roma.

  • Ficha

    Creación y dirección: Marta Azparren Con la colaboración especial de Remedios Zafra y VIola Carofalo. Testimonios y entrevistas a: Antonia Márquez García, Lidia Ortega Blasco, Ester Ortega Blasco, Vincenza Zotti, Luna, Romana Recchia Luciani, Noemí López Larroya, Ohiana García Acín, Juan Francisco Segura, Wissal Bel Hadj, Oubaida Bdiri, Nessrine Chabbah, Noura Essefi, Sana Hammouda, Samiha Lammouri, Instissar Lattoui, Hela Safi, Noura Safi, Alija Soussi. Dones de la Cooperativa textil SOBREF en Mahdia (Túnez), Sara Margherita Artemis, Tomás Rabadán, Alberto López Cuenca, Toni Miralda, Santi Eraso, J. Luis Moraza, Maral Kekejian, Cristina Esteras, Sara Braschi, Sofia Sebastianelli, Felipe Martin del Rosario, Daniel Assedu Mobajale, Juan Agustín Nve Oyono Nzang, Jacqueline Lacasa, Rosa Yagüez, Alfredo Puente, Zaida Llamas Álvarez, Virginia Jaua Música: Óscar G Villegas, Pablo Martin Jones, Pau Escutia Equipo Roma/Colleferro/Nápoles: Kottomfilms: Elena Goatelli y Angel Esteban Elena Iannaccone Mónica Gutiérrez Almudena Ramirez-Pantanelli David Bestué Equipo Madrid: Cámara: Irene Navascués Cobo. Sonido: Óscar G. Villegas. Producción: Sergio Herrero Serradilla. Equipo La Puglia: Leire San Martín, Rakele Tombini, Isotta Geraci Agradecimientos: AAMOD, Museo La Neomudejar, Juan Francisco del Valle, Rakele Tombini, Renzo Rossi, Pablo Martin Jones, Ana Arranz, ACPP, Fanny Rabadan, Museo la Neomudéjar, Residencia de Estudiantes, Silvia G. Márquez, Sandra Cendal, Emilia González Martín del Río, Ignacio Yuste. Y todo el equipo y becarios de la Academia de España en Roma